Intervención farmacéutica a través del aporte de una formulación magistral en un paciente pediátrico con tuberculostáticos

Autores/as

  • Ana Saratsian Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Carlos Fornari
  • Silvia Krugliansky
  • Silvia Quinteros

Palabras clave:

Tuberculosis, Isoniazida

Resumen

Introducción: El presente trabajo hace hincapié en el carácter prescriptivo del farmacéutico en la toma de decisiones terapéuticas que en este caso se vincula con la importancia sanitaria de detener la transmisión de la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por vía aérea por inhalación del Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch). Por su carácter de transmisibilidad, la tuberculosis activa pulmonar afecta a los convivientes del enfermo y a la comunidad.  

El acto de preparación de medicamentos es una incumbencia profesional farmacéutica que se haya ligado al proceso de atención farmacéutica.

El medicamento Isoniazida indicado no se halla disponible para pacientes pediátricos. Para resolver la falta de especialidades medicinales acordes a edad y peso se acude a la formulación o medicamento magistral.

El farmacéutico interviene en la profilaxis farmacológica al sugerir al médico tratante la revisión de la dosis en función del peso del paciente, y su duración, así como en otros aspectos como el monitoreo y seguimiento del paciente, y la adherencia al tratamiento.

Presentación de lo observado: Se presenta en el mes de julio de 2023 en consultorio externo de médico pediatra de cabecera de obra social, una paciente de 18 meses de vida con peso de 12 kg que según refiere en su historia clínica ser contacto de un paciente bacilífero que la tiene a su cuidado (docente de jardín maternal donde concurre el contacto).

Todos los niños y niñas menores de 5 años, independientemente del resultado de la prueba de tuberculina deben ser tratados. El médico tratante le indica Isoniazida 120 mg diarios durante 90 días. 

A la paciente se le descartó TB activa. La paciente fue clasificada como contacto cercano o frecuente. 

El farmacéutico halló una formulación oral líquida magistral de Isoniazida en la búsqueda bibliográfica realizada. Si bien los excipientes presentes son inactivos farmacológicamente pueden traer eventos adversos en poblaciones especiales como la pediátrica. Por ello, se dispensó en papeles con la dosis correspondiente de principio activo.

El farmacéutico instruyó a la madre de la paciente acerca de posibles eventos adversos de Isoniazida. La adherencia de la paciente pediátrica al tratamiento fue aceptable.

Discusión: 

La importancia sanitaria de detener la transmisión de la TB fue adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2014 bajo la denominación Estrategia Fin de TB.

En este marco, la intervención del farmacéutico a través de sus incumbencias profesionales realiza un aporte fundamental para el éxito terapéutico.

El farmacéutico a través de la Farmacia Magistral suplanta el vacío terapéutico cuando la industria no logra suministrar todos los medicamentos que los pacientes necesitan, y de esta manera acompaña al equipo interdisciplinario de salud, paciente y comunidad en pos de la salud integral.

Citas

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” ANLIS – Dr. Carlos G. Malbrán. Epidemiología y control de la Tuberculosis para profesionales. Santa Fe; 2022.

Argentina. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC. Secretaría de Gobierno de Salud. Guía práctica para el diagnóstico y tratamiento de las personas con TB en el primer nivel de atención. Buenos Aires; 2019.

Kairosweb.com [Internet]. Buenos Aires: K@iros; c2023 [consultado 2 ago. 2023]. Disponible en: https://ar.kairosweb.com/ .

Alfabeta.net [Internet]. Buenos Aires: Grupo Alfa Beta; c2023 [consultado 2 ago. 2023]. Disponible en: https://www.alfabeta.net/home/ .

Argentina. Ministerio de Salud. Farmacopea argentina [Internet]. Buenos Aires: ANMAT; c2023 [consultado 2 dic. 2023]. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/anmat/farmacopea-argentina

Sefh.es [Internet]. Madrid: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; c2023 [consultado 3 dic. 2023]. Disponible en: https://gruposdetrabajo.sefh.es/farmacotecnia/formulas-magistrales#I

Publicado

2024-03-04

Cómo citar

Saratsian, A., Fornari, C., Krugliansky, S., & Quinteros, S. (2024). Intervención farmacéutica a través del aporte de una formulación magistral en un paciente pediátrico con tuberculostáticos. Revista De La AAFH, 10(2). Recuperado a partir de https://revista.aafhospitalaria.org.ar/index.php/RAAFH/article/view/47

Número

Sección

Artículos