Medicamentos libres de gluten: Situación en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • G. Correa División Farmacia, Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú (HGAET). Ciudad de Buenos Aires.
  • V. Bonafina División Farmacia, Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú (HGAET). Ciudad de Buenos Aires.
  • C. Castillo División Farmacia, Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú (HGAET). Ciudad de Buenos Aires.
  • MR Smith División Farmacia, Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú (HGAET). Ciudad de Buenos Aires.
  • F. Mendez Signori División Farmacia, Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú (HGAET). Ciudad de Buenos Aires.

Palabras clave:

Medicamentos libres de gluten

Resumen

• ANTECEDENTES
La Enfermedad Celíaca (EC) es la enfermedad intestinal crónica más frecuente; es una enfermedad autoinmune y sistémica que se caracteriza por la intolerancia al gluten. El único tratamiento es la dieta libre de gluten (LG).
Se define medicamento LG aquella especialidad medicinal (EM) preparada únicamente con ingredientes que no contienen prolaminas del gluten ni presentan contaminación cruzada. Las mismas deben estar identificadas con el mismo símbolo de los alimentos libres de gluten.
• OBJETIVO
Identificar aquellas EM orales que forman parte del vademécum del HGAET y que, por presentar información adecuada, fueron aptas para ser utilizadas por pacientes con EC.
• MÉTODO
Se realizó el relevamiento de la información de los envases primarios, secundarios y de los prospectos de todas las EM disponibles. Se comparó la información obtenida con los datos brindados por el buscador de la ANMAT para medicamentos libres de gluten.

• RESULTADOS
Se evaluaron 123 EM orales. De estas sólo 4 (3.3%) tuvieron el símbolo LG en su envase secundario. El número de EM aptas para celíacos hallados en el buscador de la ANMAT fue de 14 (11.4%), de las cuales sólo una presentó el símbolo LG en su envase secundario.
• CONCLUSIÓN
Se observó muy baja prevalencia en los medicamentos estudiados con información adecuada para enfermos con EC.
Al analizar los resultados obtenidos y la discrepancia entre la información provista por el fabricante con la obtenida del buscador de ANMAT, se vuelve relevante el rol del farmacéutico para interpretar la composición de las EM no rotuladas como libres de gluten, para asesorar a pacientes y médicos en la identificación de los medicamentos aptos para celíacos.

Citas

ANMAT. Disposición N°2574/13. 2013.

Ministerio de Salud de la Nación. Documento de Consenso de Enfermedad Celiáca 2017. Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Green P Cellier C, Celiac Disease. N. Eng J Med. 2007; 357:1731-43.

Patel D, Krogh C, Grant Thompson. Gluten in pills: a harzard for patients with celiac disease. Can Med Assoc J. 1985; 133:114-115.

Shah A, Serajuddin V Mangione R. Making all medications gluten free. J. Pharm Sciences. 2018; 107(5): 1263-1268.

Mangione R, Patel P Caring for patients with celiac disease: The role of the pharmacist. J Am Pharm Assoc. 2008; 48:125-139.

Mangione R, Patel P Shin E, Fiebert J. Determining the gluten content of nonprescription drugs: Information for patients with celiac disease. J Am Pharm Assoc. 2011; 51: 734-737. 8

ANMAT. Circular 1/2018. Listado de medicamentos libres de gluten.

^ Página 18 | REVISTA DE LA AAFH VOL 6. N. 1 - JUNIO 2019

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Correa, G., Bonafina, V., Castillo, C., Smith, M., & Mendez Signori, F. (2022). Medicamentos libres de gluten: Situación en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. Revista De La AAFH, 6(1), 13–18. Recuperado a partir de https://revista.aafhospitalaria.org.ar/index.php/RAAFH/article/view/11

Número

Sección

Trabajo original

Artículos más leídos del mismo autor/a