Envases secundarios de las especialidades medicinales inyectables como criterio de compras sustentables

Autores/as

  • M.M. Cozzarin Hospital Regional Ushuaia. Servicio de Farmacia
  • J.P. González Hospital Regional Ushuaia. Servicio de Farmacia
  • M.M. Madero Hospital Regional Ushuaia. Servicio de Farmacia

Palabras clave:

Compras Sustentables, Envases, Criterios Ambientales, Desarrollo Sostenible.

Resumen

Introducción: Los manuales de compras sustentables definen criterios para ponderar aquellos insumos y proveedores que generen menor impacto en el ambiente, y específicamente en lo que refiere a envases plásticos, se destacan los que cuenten con el etiquetado del símbolo e identificación del tipo de plástico (IRAM 13700). Objetivo: Evaluar los envases secundarios de los inyectables, estudiando forma y composición del material. Verificar el cumplimiento de la Norma IRAM 13700. Definir un proceso de gestión de adquisición con criterios de sustentabilidad para esos productos farmacéuticos. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, observacional, de corte transversal de todas las especialidades medicinales inyectables adquiridas por el Servicio de Farmacia en stock en su depósito. Resultados: Se analizaron 150 especialidades medicinales de 37 laboratorios elaboradores. Los accesorios fueron ninguno 6%, cartón 22,7% y plástico 71,3%. De estos últimos el 63,8% tenía un accesorio, 17,6% dos y 18,6% tres por unidad de comercialización. El 100% de los accesorios de plásticos encontrados carecían del uso de los símbolos y etiquetas de identificación. Se definieron como criterios de sustentabilidad: la elección del material acorde a su ciclo de vida, considerando si son provenientes de fuentes renovables o no, como así también aquel producto que posea menor cantidad de material, siendo más ventajoso a nivel ambiental y económico. Conclusiones: Este trabajo permitió incluir en las especificaciones de los futuros pedidos del SF la ponderación positiva a las ofertas de aquellos productos que presenten menor cantidad de envases, constituidos en lo posible de cartón y los que posean la identificación acorde a IRAM13700.   Trabajo presentado en XIX Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria, Mar del Plata, Argentina, octubre de 2019.      

Citas

See Roland Geyer, Jenna R. Jambeck & Kara Lavender Law, Production, Use and Fate of All Plastics Ever Made, 3(7) Sci. Advances 1 (2017).

Plastic & Health The Hidden Costs of a Plastic Planet, (Febrero 2019) http://www.ciel.org/plasticandhealth.

World Economic Forum (WEF), Industry Agenda, The New Plastics Economy: Rethinking the future of plastics 12 (2016).

Compras Públicas Sustentables, Oficina Nacional de Contrataciones, Secretaria de Modernización, Presidencia de la República Argentina (2017).

Compras Públicas Sustentables Salvaguarda Ambiental Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Ministerio de Salud, Argentina (2018).

Norma IRAM 13700 ““Plásticos en General. Símbolos gráficos de codificación para la identificación de la resina”.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

Hospitales que curan al planeta, Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina 2018 p.71-75.

Publicado

2022-05-14

Cómo citar

Cozzarin, M., González, J., & Madero, M. (2022). Envases secundarios de las especialidades medicinales inyectables como criterio de compras sustentables. Revista De La AAFH, 8(1), 5–10. Recuperado a partir de https://revista.aafhospitalaria.org.ar/index.php/RAAFH/article/view/2

Número

Sección

Trabajo original