Nuevas tecnologías para implementar un protocolo de limpieza para instrumentos en préstamo

Autores/as

  • Rosana Bronberg Sanatorio Finochietto, CABA. Buenos Aires, Argentina.
  • Antonela Lemmello Sanatorio Finochietto, CABA. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Procesos de limpieza, Instrumental en préstamo, Central de esterilización, Lápiz para detección de proteínas

Resumen

Objetivo
Evaluar la limpieza de los materiales recibidos en carácter de préstamo de ortopedias en la central de esterilización de un sanatorio privado de CABA y la adhesión de las mismas al protocolo de limpieza.
Métodos
Durante 6 meses se realizó un análisis de la limpieza del instrumental en préstamo recibido y sus contenedores a través de un examen visual utilizando una lupa, gasa embebida en alcohol y el método de cuantificación de proteínas de superficie. Se midió la adhesión de las Ortopedias al protocolo de limpieza mediante el sistema de trazabilidad.
Resultados
En el periodo analizado se recibieron un total de 3348 contenedores de los cuales 219 fueron rechazados. El análisis de datos temporales revelo que, a partir de la implementación del protocolo, el índice de suciedad (IS) se redujo en un 50% durante el periodo de estudio. Por otro lado se observó la adhesión de un alto porcentaje de ortopedias al protocolo institucional.
Conclusiones
La aplicación de controles de limpieza y sus resultados cuali-cuantitativos permitieron la adhesión de las ortopedias que no aprobaban los estándares de calidad institucionales observándose una disminución del número cajas de ortopedia rechazadas por suciedad.

Citas

Health Technical Memorándum 01-06: Decontamination of flexible endoscopes: Part E - Testing methods. Departament of health.2016

AAMI ST15883-1Washer-disinfectors, Part 1: General requirements, terms and definitions and tests 2009.eD1. Association for the Advancement of Medical Instrumentation, 2009.

Bronberg Rosana.Esterilización Estratégica.Ed1. Buenos Aires.COFYBCF. 2016.

Publicado

2022-06-26

Cómo citar

Bronberg, R., & Lemmello, A. (2022). Nuevas tecnologías para implementar un protocolo de limpieza para instrumentos en préstamo. Revista De La AAFH, 7(1), 5–9. Recuperado a partir de https://revista.aafhospitalaria.org.ar/index.php/RAAFH/article/view/4

Número

Sección

Trabajo original