Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La “REVISTA de la AAFH” es el órgano oficial de publicación científica de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital y publica artículos relacionados al ejercicio profesional en este ámbito. Se aceptarán para su publicación diferentes formatos sobre investigaciones de artículos originales, revisiones actualizadas, presentación de casos, cartas al Director y otras formas de publicación que resulten aceptados por el Comité Editorial de esta Revista. Todos los trabajos enviados por el/los autores deben ser inéditos y ningún material publicado podrá ser reproducido parcial o totalmente, en ningún tipo de formato, excepto previa autorización del Comité Editorial de la Revista.

Todas las opiniones en información científica de los artículos que se publiquen en la Revista son de exclusiva responsabilidad de los autores, teniendo el Consejo de redacción la potestad de efectuar correcciones gramaticales, de estilo y otras que considere adecuadas para la impresión del contenido, el cual no se verá afectado perse. Previo a la publicación se solicitará la revisión de los autores. No se aceptarán trabajos incompletos para su revisión editorial. Los trabajos aceptados pueden ser objeto de un Comentario Editorial.

Modalidad de envío de trabajos

1. Las contribuciones a la “Revista de la AAFH” deberán ser originales e inéditas.

2. El autor postulante enviará el trabajo ori- ginal en formato digital y 2 (dos) copias en papel del escrito en idioma español (ilustra- ciones y grá cos en hojas aparte). Se utilizará interlineado 1.5 de un lado solamente en pa- pel tamaño A4, 36 renglones y con no menos de 3 cm de margen izquierdo y el apellido del primer autor en el rincón superior derecho de cada página. Se debe adjuntar una copia por correo apublicaciones@aafhospitalaria.org.ar

Contenidos del envío

1ra. página

• Carta adjunta al manuscrito enviado: se dirige al Director de la revista donde se solicita la evaluación del trabajo científico. En la misma declara que en caso que el mismo sea acepta do autoriza la publicación a la revista. Se expresa la ausencia de con ictos de interés, el aporte de subsidios utilizados en la realización del mismo así como publicaciones anteriores en congresos u otros medios.

• Firma de Autor/es (escaneadas).

2da. página

• Título que no exceda las 2 líneas de 50 caracteres cada una.

• Autores (incluir el grado académico).

• Nombre y el lugar de la institución donde se realizó el trabajo.

• Resumen estructurado en inglés y español: no mayor a 250 palabras para un artículo original. El resumen estructurado consta de los antecedentes, objetivo, lugar de aplicación, diseño, población, método, medidas de evaluación, resultados y conclusiones. Se escribirá en forma puntual (no narrada).

• Palabras claves en inglés y español (No más de cuatro)

• Si el artículo ha sido presentado en un Congreso o Jornada, es necesario que esté aclarado al pie de página con el Nombre, lugar y fecha de la reunión.

3ra. en adelante
• Texto; bibliografía (en formato Vancouver), tablas y gráficos.
• Se deben enumerar las páginas en forma consecutiva, empezando con la página del título como página 1 y finalizando con la página de las fotos, tablas, gráficos, etc.
• Cualquier información anexa como agradecimientos, subsidios o becas recibidos debe estar al nalizar el texto, antes de las citas bibliográficas.
 
 
Categorías de trabajos aceptados
a. Trabajo original
Debe estar organizado de la siguiente manera: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión Conclusiones. A continuación y en hoja separada las tablas e ilustraciones. Utilizar como guía: http://www.aafhospitalaria.org.ar/imagenes/descargas/recomendaciones_t_cint_ 4.pdf
El artículo original no debe exceder de 6 páginas escritas incluyendo proporcionalmente ilustraciones y tablas.
Número máximo de citas: 20
 
b. Carta al editor
En esta sección se aceptarán aquellas cartas o comentarios referidos a publicaciones aparecidas recientemente en nuestra revista (preferentemente sobre las dos últimas publicaciones) o comentarios sobre la línea editorial de la revis- ta, los cuales siempre deberán guardar relación con los objetivos científicos de la publicación.
 
c. Comunicación de casos o reportes breves
En este apartado se recibirán todos aquellos trabajos que, por su extensión o característi- cas de realización, no pueden ser organizados ni presentados como trabajo original. En este formato se podrán comunicar casos de reac- ciones adversas, fórmulas magistrales, inter- venciones farmacéuticas frente a situaciones particulares, informes de actividades farma- céuticas cuya transferencia permita generar protocolos de actuación en otros ámbitos.
La extensión de los mismos no debe superar las 1.500 palabras y tener un máximo de 6 autores, 20 referencias bibliográficas y no más de 3 tablas y/o figuras presentadas en el formato propuesto en modalidad de envío. Recomendaciones de la AAFH para la publicación de Comunicaciones Breves.http://www.aafhospitalaria.org.ar/imagenes/descargas/aafh_RECOMENDACIONES_COMUNIC
 
d. Revisiones bibliográficas
Se aceptarán aquellos manuscritos que estén orientados a la farmacoterapia en determinados procesos patológicos y situaciones clínicas o grupos farmacológicos, procesos tecnológicos o logísticos que aporten interés o novedad en el ámbito de la farmacia hospitalaria. Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: http://www.aafhospitalaria.org.ar/imagenes/descargas/requisitos_uniform.pdf
Adherencia a recomendaciones éticas inter- nacionales
 
a) Investigación en Seres Humanos
Especifique si el trabajo ha sido aprobado por el Comité institucional de Ética actuante o si los autores han seguido para la elaboración del mismo las pautas éticas recomendadas en forma internacional y se si dispone del consentimiento informado en aquellos casos que el trabajo así lo requiera. Revisar Declaración de Helsinki de 1975, con las sucesivas revisiones hasta Tokio 2004, disponibles en: http://www. wma.net/es/30publications/10policies/b3/ En el caso que el trabajo describa y/o explique reacciones adversas y/o eventos relacionados a la seguridad del pa- ciente deberá indicarse si los mismos han sido noti cados a la autoridad de aplicación nacional. (ANMAT para Argentina http://www.anmat.gov.ar/webanmat/ vigilancia.asp
 
b) Investigación con animales
En el caso que las investigaciones informadas se realicen con animales, los autores deberán informar si las mismas han sido debidamente autorizadas por el Comité Institucional de Ética.Con ictos de InterésLa Revista solicita a los autores que revelen cualquier conflicto de interés. Por ejemplo: una asociación comercial en relación con el manuscrito enviado por los autores; subsidios o recursos usados en el trabajo aparecerán como agradecimiento en un pie de página.
 

Artículos

Debe estar organizado de la siguiente manera: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. A continuación y en hoja separada las tablas e ilustraciones. El artículo original no debe exceder de 6 páginas escritas incluyendo proporcionalmente ilustraciones y tablas.Limite máximo de palabras 5000. Número máximo de citas: 20.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.